ARTICULOS

Jose Viruete 09-09-05

Uno de los momentos álgidos de mis 8 días de vacaciones en Valencia el pasado Agosto fue el conocer a Manuel Valencia. Que coño de mis vacaciones: de los últimos años. Creador del legendario fanzine 2000 maníacos, escritor de libros referenciales para el fandom y colaborador en publicaciones tan celebradas como Fantastic Magazine o Invasión, siempre le he considerado una gran influencia. No voy a decir que sin él esta página no existiría... pero no sería lo mismo. Fue todo un honor y un privilegio el poder hacer haber realizado esta entrevista a uno de mis héroes de adolescencia (y si me apuran, de madurez).

Una destartalada terraza, cerca de un costroso videoclub añejo, fue testigo de la colisión entre Viruete y Manuel. Simpático y dicharachero, la conversación se extendió durante casi dos horas hablando de todo un poco. Espero disfruten leyéndola la mitad que yo haciéndola. ¡Ah! Sin la colaboración de Javi Fluzo esta entrevista no podría haberse realizado. Un abrazo y mi más sincero agradecimiento por su Palm.

Jose Viruete: Que putada que esté el videoclub este cerrao

Manuel Valencia: El Telex está de puta madre, es el mejor videoclub de Valencia

Allí habrás ido pillando pelis cosas que luego salían en el Fanzine

Este videoclub lo conozco, no te exagero, desde hace 15 años, y sigue... Me acuerdo cuando hice mi primer libro, que era la Videoguía X, me acuerdo que venía aquí todas las semanas, porque era donde más stock antiguo tenían, pero venía y cargaba de 15 en 15 pelis, y claro, la segunda vez que cargué 15 me hice un personaje.

A mí es que me mola mucho el rollo este de los videoclubs que todavía llevan VHS, porque me recuerda a cuando el boom del videoclub, antes de que hubiera muchas teles, la peña se cogía las pelis de 4 en 4, lo que hubiera, pelis desconocidísimas

Es que esos días fueron míticos, los del videoclub, los primeros 80, que salía todo, todo.

Por Osiris y por Apis, vas a leerte esta entrevista hasta el final...

Nos pusimos mucho las pilas. A mí siempre me dió la sensación de que a ti también te molaba mucho esto.

Hombre, claro, si yo tengo una colección de vhs de la hostia, lo que pasa es que la tengo ahí, apilada, de cuando saldaban todo el v, me compré un huevo.

Yo siempre flipaba cuando veía en el fanzine las carátulas

Son buenas, muy buenas, las carátulas de los 80 son muy buenas, que pone ahí en grande "Video Cid" o yo que sé, y una espiral así rara...

No las conocía ni Dios. O las cajas rojas de José Frade

Las de José Frade son la hostia, me encantan esas, además gordas, gordas

Os juro que en esta peli, la selva donde luchan los Ninjas dispone de una práctica mesa de merendero.

Y las portadas pintadas, o con collages, que luego no tenían nada que ver con lo de dentro

Sí, había una que era mítica, mítica, que era la de Psicosis 2. Era un tío en una moto, y eras pequeño y no sabías nada de cine y decías "ostras, el Norman Bates se ha pillado una motocicleta y va por ahí matando". Era impresionante. Y las italianas también claro, cuando veías "Alien 2 invade la tierra", que fuerte. Tú tendrás el emule a reventar, seguro

Jajaj, sí, precisamente he llamado a casa para controlar las descargas

El futuro es internet, eso está claro, pero es que un fanzine lo tienes, un libro lo tienes, y te metes a cagar y te lo puedes leer. Tú escribes en el Popu ¿no?

Sí, a veces hago algo.

El César es uno de los tíos menos revindicaos, y es cojonudo, conecta con la gente y tiene un caudal creativo increíble, parece Stephen King, tiene que tener negros o algo. Y además se saca unos reportajes que a mí se me caen los cojones. Eso de que se va a los USA y entrevista a Kitten Natividad, a Tura Satana, la leche, o Vampira, o cuando estuvo Ginger Lynn aquí

Bueno, pero tú cuando empezaste el fanzine era una cosa totalmente pionera en España. Ahora es fácil encontrar fotos o información, pero cuando empezaste, estaba jodido.

Estaba jodido, claro, yo pillaba las fotos de revistas, del videoclub...era algo casi personal.

¿Cuánto sacaste del primero?

Del primero 100, se vendieron todos... Lo hice llamando a otro colega, le dije que quería hacer un fanzine, cómo lo hago. Y me dice, "lo primero tienes que tener una máquina de escribir" y nada, lo hice con mi Olivetti, que me compró mi madre, y nada, te imaginabas el folio, ibas a la imprenta, pedías que te redujeran esto, o lo otro, dejabas el hueco para la foto... No sabía ni como distribuirlo ni nada... Lo mandé al Ruta, salió reseñado, y me empezó a escribir gente. Mi prima me compró uno, a cien pelas, y ahora cuando nos vemos en las bodas nos reímos mucho, le digo que ahora sale mucho.

Siempre me ha gustado como metías chorraditas en los huecos

Era muy recorta y pega, muy punki. El 13 fue el último en plan recorta y pega, costaba mucho, porque me lo curraba, recortaba cosas del catálogo del Carrefour y lo ponía en los huecos. Y ahora aún lo conservamos, poniendo cosas de Bruguera en los huecos, porque claro, tu estás hablando de los Calatrava, y a ver que vas a poner

Yo el primero que ví es el que salía Herbert West en la portada, que salió en el Fangoria.

Ése sería el número 6

¿Y la distribución nacional?

Eso llegó con el número 13, el primer especial porno, con Tracy Lords en la portada. El salto lo dimos un poco a raíz de que en Madrid Cómics, que tenía tratos con Futurama, me pidió 500. Y luego el de Herbert West fue de los primeros con portada, y la jeringuilla pintada a mano, una a una, me encargué de pintarla a mano.

Yo el más antiguo que tengo es el especial Italia

Ese fue muy importante, fue el primero que hicimos con el festival de Donosti, para un ciclo de pueblo, por aquel entonces, y en ese hay un artículo de Sara Torres, y luego aparecen Jesús Palacios, o Pedro Calleja.

Este no usa el Brush Away.

Pero el primero que compré fue el especial porno, que lo pillé en Futurama, cuando tenía 17 años... Ese binomio de terror y porno tampoco se da mucho en las revistas de terror de fuera

Ahí, corrompiendo a los menores. Bueno, el fanzine nació con una idea pero sin una personalidad, entonces es representativo de lo que yo era entonces, era un chaval de 20...

¿Y esa aficción al porno?

Cuando a mí me empezó a gustar el porno aún estaban de moda las pelis de Tracy, Ginger Lynn, Amber... Yo era muy fan del porno americano de las 80. Me gustaban mucho, pero quería saber más, y como no había internet, pues veías muchas pelis, y ya ibas viendo en esta hace tal y en esta cual, creabas tu propia información, el número 13 tuvo una tirada brutal, y a nivel bibliográfico es de lo primero que hay en España, con cosas clásicas, de Damiano, de Mitchell, y eso dio paso, a una bibliografía abundante, con Midons, y Glenat... Y esa mezcla de terror y porno es lo que me gustaba, y como el 2000 es mío, pues la gente ya sabe lo que hay.

El Valencia se la pelaba con la zorripaina esta.

¿Y cómo ves el porno ahora, con todo este rollo del Gonzo, cada vez más burras?

Pues lo veo fatal, fatal, tengo problemas, estoy viendo muchas para el festival, y el porno divertido se ha perdido, ahora cogerían a Tracy y la meterían siete pollazos y la dejarían ahí, y pasaría inavertida, sería una más de entre miles.

A mí me pillo por la porno del plus, de los 90, Savannah, Pj Sparxx, Draghixa

Sí, claro, para mí es la segunda generación, también me gustaba mucho el europeo, de Selen, Teresa Orlowski, Sara Young... Ahora hay un problema grave en el porno, que es la masificación por las cámaras digitales, y la distribución, que te exige tener novedades cada mes, quieren devorar el mercado. Y desgraciadamente vamos a peor. No hay estrellas, aparte de Jenna Jameson y alguna más.

¿Y la situación de la Serie B, cómo la ves? En los videoclubs no hay pelis raras.

Lo veo infame. Yo creo que la serie B ahora es pasto del emule. Ahora en vez de serie B se distribuye serie Z americana pero infecta, infecta, el Espantapájaros, Scarecrow, ves la carátula y luego son una mierda digital copia de Scream. El otro día vi una española que era lo peor, La ouija, yo creo que la peor que se ha hecho en España... Yo creo que las serie B ahora está en el emule y hay que rastrearla. Yo creo que la tenemos todo dentro. A mí me interesa ahora la Serie B exótica, de países como Turquía o la India. En los 80 estaba la Full Moon, y eso es lo que llegaba, pero mientras había muchas otras cosas que ahora hay que recuperar.

A mí me pasó lo mismo, a raiz de leer, hace unos años, el Mondo Macabro en inglés.

Yo creo que el Mondo Macabro, la edición española que han hecho ahora, que es mejor, va a ser un referente, es acojonante.

Ya te digo ¿has visto el documental que sale en el dvd de Drácula en Pakistan? Es acojonante

No, aún no. El 2000 va a ir un poco ahora por ahí. Sexo gore y terror va a seguir teniendo, pero también quiero meter un poco de esto, rollo bizarro y exótico. Ya verás como en el siguiente sale algo.

Una tía medio en bolas con una sierra. Donde esté esto que se quiten los Gavilanes.

Yo recuerdo que en su día hablábais mucho de la Full Moon, de Fred Olen Ray, Jim Winorski ¿Cuándo te das cuenta tú de que cosas como Alienator o Scalps las hacía un tal Fred Olen Ray, y que son todas horrorosas?

Jajaja... lo peor es que el tío no tiene sentido del humor, el Olen Ray, Wynorsky tenía más, era más divertido. Todo eso surge, por ejemplo, en el número 15, que era un especial Scream-Queens, y claro, vas al videoclub y ves que una carátula cutre y está hecha por Fred Olen Ray, y dices, que nombre más raro, y luego vas y ves otra carátua todavía más infame, yo que sé, Mutilador 800, yo que sé, Master Puppets, Killer Klows 800, y claro, las vas viendo, empiezas a investigar y ves que esta gente hacía mucha gente. Luego ves que han acabado agonizando en subproductos.

El que sí hace cosas aún es el David de Coteau, pelis de esas horrorosas de las que hablábamos antes. A mí Doctor Alien me encanta.

Sí, sí, esa está bien, De Coteau estaba bien. Y el Fred Olen he visto que hace cosas todavía. Era muy listo, era muy sacaperras. Había muchas pelis que eran de trailer, ves las dos explosiones, tres tetas, un cuchillazo y ya está, no quiero ver más.

A ver que coño pongo aquí ahora.

Y Peter Jackson o Sam Raimi, quién nos iba a decir que llegarían tan lejos.

Ya ves... Me acuerdo que Sam Raimi, en aquellos días en Sitges tenías acceso a una gente acojonante, Raimi venía y presentaba Evil Dead, o venía Stuart Gordon y presentaba Reanimator, y los tenías ahí, eran accesibles, y les hacías una entrevista acojonante... Ahí han tenido muchísima importancia los festivales, han sido muy importantes en España. Yo me acuerdo cuando salió Segura y ahí estaba con Evilio, y ahora mira. Y ahora está subiendo el Balagueró, Paco Plazo, Nacho Cerdá, Villalongo. .

El Balagueró, yo me acuerdo que lo flipaba con el Zineshock, me sentía como viendo algo brutal

Balagueró es una de las personas que mejor imitan a Chiquito de la Calzada, un tipo muy divertido, aunque te lo imaginabas escribiendo el sólo, ahí en un cuarto oscuro, y nosotros en una discoteca.

¿Y de rollo Italiano, quién te gusta más? Yo es que soy muy fan de Luigi Cozzi, Anthony M. Dawson... Me encantaba como imitaban todas las modas, de Star Wars sacaban copias, de Tiburo, de Mad Max, de zombies.

Todos, todos, me gustan todos... Eso era también muy punki, la confusión y tal, de repente sacaban tres tiburones y la gente ¿qué pasa aquí? Tiburón tenía cuatro primos, y las copias cutres. Más que directores me quedo con pelis concretas. De directores, los clásicos... porque el Lamberto Bava, el D'amato, tenían cosas muy cafres, era un cine muy cafre, era muy enfermo.

A mí la que me encanta es Zombi 3, porque es la que menos sentido tiene

Yo creo que ahora en ese aspecto estamos de enhorabuena, porque las ediciones en DVD están descubriendo que esas pelis tenían una fotografía, aparte de un sentido del delirio, brutal. Jamás se han hecho zombies tan putrefactos como entonces. Yo estuve volviendo a ver Nueva York bajo el terror de los zombies, y está superbien hecha, con unos tiros de cámara super arriesgado. En su día lo veíamos cutre, por las ediciones de yo que sé, Video Rossi, pero está guay.

Y aparte de todo esto que hablamos, ¿qué pelis tienes tú como fetiche?

Pues no sé.. me gusta Macabro, Dementia, de D'amato, porque eran muy enfermizas, me gusta Seis mujeres para el asesino... ese tipo de pelis. Alguna española también, como No profanar el sueño de los muertos, las de Jean Rollin... Demons... Los pornos de primeros de los 80, pero los europeos. Antes el cine era más transgresor y loco. Mi década favorita, los 80, porque la miro ahora y la tengo mucho cariño. Porque combinaba dos cosas, el cine de entretenimiento, comercial, que nos gustaba a todos... Gremlins, Goonies, Freddy Krueger... y también tenías la roña. Tú creces viendo eso, leyendo tebeos de Mortadelo y claro, te vuelves chalao.

Joder Manuel, es que ni en pelis raras te puden gustar las normales.

¿Y el cine teenager? El otro día me vi La chica que yo quiero, con Linnea Quiggley y Karen Rusell

Soy superfan, me encanta. Esa que dices era cojonuda, la Russell es de las mejores Scream Queens y menos reconocida. Aunque creo que el mejor cine teen se ha hecho ahora, con Road Trip, Colega donde está mi coche, Los feos tambien mojan... Semejante anormalidad, que guiones.

¿Y de los colaboradores? Hay algunos que ahora se les ve poco, al Romo, Domingo López... me encantaba su sección de cine, y el libro que hizo de Hong Kong es acojonando.

Jaja, es lo edité yo. El Romo vuelve y vuelve con ganas.... A entrevistado a gente mítica del destape... Son amigos, los conocí a través del 2000, coincidiendo en festivales y cosas así, y acabas saliendo de copas. El 2000 ha sido el nexo y nos hemos ido conociendo todos. Y Domingo hacía la sección de video, con esas frases resumiendo al final la peli. Ese salió de mandar cartas, que ya no mandan, ahora mandan email, se ha perdido, esa emoción de tener el sobre.

Atención: MIGUEL BOSÉ habla desde Avoriaz. Es que nuestro Miguel sabe de todo.

Y con toda esa gente entraste en el Fantastic Magazine, que era cojonuda, hasta que pasó algo raro.

Sí, el Fantasic fue, sobre todo, a través de Jordi Costa y Daniel Monzón, Jordi me metió ahí. La primera época era muy buena, hasta que hubo un golpe de estado. Yo creo que es un referente, era la alternativa, era divertido, pero no acompañó las ventas y quitaron a Jordi, lo cambiaron al rollo teen y lo jodieron.

Luego estuvistéis con el Invasión. Me acuerdo que había secciones que érais vosotros haciendo el tonto en Valencia

Esa la dirigía el Romo, para Glénat. Fue muy divertido. ¿Y eso de nuestras rayadas lo entendías?

Sí, me encantaba. Y la Kabuki, que empezó siendo de manga y acabó siendo de puterío, de porno... cerveza japonesa, droga... Me acuerdo del titular aquel "¿Quiéres ganarte veinte duros con la boca?"

Yo maquetaba las dos y colaboraba. Esa la dirigía el Riera, Joan Navarro, de Glénat, les dio libertad total, y claro, enloquecieron. Y pasó lo mismo, no acompañaban las ventas, y es que aquello llegó a un grado de delirio. Ese titular es de los mejores del país. ¿A quién estaba dirigido eso? Era la leche.

Esto sí que era una revista y no las de Lina Morgan.

Y la última intentona, así a nivel kiosko, fue Mundo Canalla, que era la más 2000.

Era la más 2000 porque esa la dirigía yo... Quisieron comprar la cabezera del 2000, pero yo no quería, así que les hice Mundo Canalla. Era muy light, pero con esas tres intentamos traspasar lo del fanzine, y creo que a nivel comercial no ha habido alternativa.

Y luego vino lo de los libros... ¿Cuál te costó más hacer?

La primera Videoguía X, me costó mucho, no había nada así y fue un currazo. También fue muy importante para mí. Fue el primer libro, y leyéndolo aprendes mogollón. Luego hice el de Tracy con Guillot

La Weaver, antes de inventar el DreamWeaver y recolucionar internet.

Y el de Sangre, sudor y vísceras, y el de López Vázques.

También. El de Tracy nos quedó muy bien, le tengo mucho cariño. Y también al de López Vázquez, por otros motivos. Me lo ofrecieron por la Mostra, y al principio no me veía capacitado, pero al final lo hice, y fue flipante. Me vi todas las pelis antes y me pasé cuatro días entrevistándole todas las tardes en un hotel. Para mí era un mito, fue impresionante. Me iba toda la tarde a entrevistarle y luego por la noche de fiesat. Y ya me iba achispando mientras le entrevistaba, y me ponía a imitarle, y el se ponía a imitarse a si mismo. Ahora estamos haciendo una historia del porno español, va a molar.

Joer, seguro. ¿Crees que te están encasillando en el rollo porno?

Me da igual, me da igual. Como no tengo vergüenza, mientras me lo pase bien... Igual saco una foto mia de niño o haciéndome un porro... Eso es problema de la gente

Los niños "especiales" también tienen un rincón en el fanzine.

Claro, mientras te diviertas... A mí me pasa igual con la web, mientras me divierta yo, me la suda lo que opinen, y sigues.

Exacto, por eso seguimos allí. Hay que tener constancia, el 2000 llevamos ya 15 años y me lo paso bomba. Es el fanzine más viejo de Europa, y sino pasa nada, cumplirá 30, estoy convencido. Y nos lo pasamos de coña.

Y hay una cosa que quiero revindicar, y quiero que salga... Me encanta, creo que son un referente fundamental... las series de los 60. Por favor... Me he comprado todo Perdidos en el Espacio... Y se me han caído los cojones... Esa libertad creativa, esos monstruos de trapos.

Menudos satélites.

Joder, di que sí. Yo soy superfan de Doctor Who

Cojonuda tío. ¡Vivan todas esas series! Los Munster, Los Adams, Perdidos en el espacio... El Superagente 86, El Santo, Batman... todo eso. Los Personajes de perdidos son acojonantes, de repente un Fu-Manchú espacial. Esas series ya no se hacen. Ahora hay otras series, más para adultos, que están bien, pero es otro rollo. Las series de ahora fomentan el emputecimiento, se hacen rayas... acabarán follando en la calle

 

Comenta este artículo

O escríbenos

VOLVER A VIRUETE.COM