¡Dadme
un Casio y venderé 100.000 copias!
La entrada al segundo milenio de
los clones de Dover, parodiados magníficamente
en la canción Canto en Ingles de
los Nikis, llego a la saturación cuando
Rockdelux empezó a mitificar a los siempre
lamentables y monocordes Melon Diesel. Por ello,
y como Fangoria empezaba a despuntar en el panorama
patrio, se veía claro que el Pop en castellano
iba a resucitar al fin. Pero, lo hizo de la manera más
curiosa mediante la resurrección del Casio (instrumento
calé por antonomasia) y un amateurismo lamentable,
que convertía a los grupos en caricaturas entrañables
de si mismos. Con voces totalmente desafinadas, teclados
Casio rosas, y luces de colores (¡Lo pasare
bien!), se revindicó por fin a Parchís
como el primer grupo de la movida (Junto a Kakadeluxe).
Si no los conocen pongan el Soulseek a funcionar...
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Sin
Parchís no habría existido Loquillo
y lo sabes
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El articulo va a intentar diseccionar
las partes de este asombroso, aunque necesario, fenómeno
focalizado en Malasaña después de cuatro
copas de más. Aunque ha sido criticado últimamente
por su carácter pijo, no podemos olvidar que Hombres
G eran el mejor grupo de la época de la movida
aquella (¿?) y que los componentes de Extremoduro
deben mucho a la epifanía donde se criaron (Ya
sabéis de donde sacan sus tintes mesiánicos,
jaja). La única pena es que este fenómeno
nunca llego a tener cierta relevancia nacional, estando
muy circunscrito a Madrid y La Moraleja. Pero antes
vamos a revindicar un poco a la señora Olvido,
y a su testaferro Nacho Canut.
La secta Fangoria,
y el largo camino en el desierto.
La croqueta colorada y el hombre
cuyo cerebro podría encontrarse en una bolsa de
nueces de California (según descripción
de Cesar Strawberry), sufrieron una larga luz de
gas, después de que les abandonará en pleno
éxtasis hedonista Carlos Berlanga. De ahí
crearon Fangoria, una especie de grupo tecno bailable
con influencias de los Pet Shop Boys, Camela
y Chimo Bayo. El principio de los 90 no se prodigó
por la presencia de un mercado tecno "inteligente",
y las propuestas trance de estos dos fósiles no
tuvieron gran apego. El posterior apogeo a finales de
la década de dos fenómenos paralelos: Chueca
y los hijos de Cobain (en miles de festivales como
la vaca rock, el pepino rock, el calcetín rock,
-- inserte aquí su instrumento cotidiano --, etc),
hicieron que Alaska y Canut tuvieran cabida en el primer
fenómeno: Chueca.
Fangoria no llegó a venderse
a los Subterfuge y compañía, y sólo
a base de remixes guarros del A quien le importa,
consiguieron tener un público fiel en pleno apogeo
gafapasta de Los Planetas. La clave esencial, es
que Fangoria revindicaron el Casio y sobre todo el castellano,
cuando nadie lo hacia y el Rockdelú adoctrinaba
a miles de universitarios pedorros. Esta increíble
fusión Casio + Castellano, que no inventaron ellos
sino Camela (grandioso grupo, ¿Quién no
ha estado en los coches de choque con ellos de fondo?),
hizo que a principios del siglo XXI surgiera el fenómeno
clave: El tontipop
Tontipop: Mucha
cara y poca música.
Hay que tener muchos spaceballs
para salir al escenario con un teclado Casio, con poca
voz y vestido con una peluca rosa. Pues bien, esa fue
la clave del fenómeno que arrasó (es un
decir) la capital, en un eterno ir y venir de grupos lamenteibols
dopados por gafapastas pasados de acido. La línea
que separa la tontería, de la trascendencia, es
bastante limitada y más si hablamos de música.
De hecho, los experimentos Pop de Los Planetas, que van
desde tocar un solo haciendo el pino a cantar encima de
una bici sin sillín, no llegaron al nivel de gente
como Que Mutada! o los increíbles Blas y
las Astrales. El Tontipop comienza en el 1998 d.c. (o
mejor dicho, en el 20 d.p., esto es, "Después
de Parchís") con las primeras maquetas de
Meteosat, y finaliza en el 2001, cuando casi todos los
grupos acaban derecho.
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Meteosat
son guays, pero dejaron la música por la
facul.
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Meteosat
Meteosat fue quizás el grupo
más conocido y el más antiguo de toda la
pandilla, eran 5 pijos de la Moraleja (epicentro cultural
del país) que empezaron a hacer canciones a toda
mecha de estilo Pop. Fueron llamados Meteoshit,
por muchos grupitos que despreciaban su carácter
"child of dad", los mismos que luego tienen
Ferraris y van de alternativos (y se apellidan Sanz).
Para la posteridad dejaron dos canciones míticas,
Vilma ábreme la puerta y sobre todo
Mi novio es bakala. Esta última
es una joya que analiza la psicología de las parejas
makineras a la perfección, sobre todo la sumisión
del espécimen hembra. En fin, cuando tuvieron en
la producción al de Súper Ocho de
los Planetas, se empezaron a tomar en serio y se hundieron.
Borja y Diana, también llamados Pin y
Pon, estaban picaos con el resto del grupo, y acabaron
casándose y trabajando en Telecinco o por
ahí. Los otros no sé, Creo que uno pincha
en el Barbarella de Madrid y ponen Ob-la-di Ob-la-da o
Eva Maria se fue, el final justo para una trayectoria
tan asombrosa.
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Miguel
López consiguió triunfar 10 años
más tarde de lo que esperaba
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Los Fresones
Rebeldes
Este grupillo de adolescentes medio
Mod eran fruto del tesón de Miguel López
(Casiotone en varios grupos de ochenteros) y profesor
de Geología en sus ratos libres. A este se unió
el batería, Felipe Fresón, con aspecto
de semniarista y sobre todo las dos insoportables vocales
del grupo. ¿El resultado? Pop aceleradísimo,
ñoño y estúpido. Tienen alguna canción
memorable, y en concierto eran divertidos, pero al ganar
un concurso en Los 40 y fichar por Subterfuge, vieron
su fin con Éxitos 99, una especie
de recopilatorio modernito. Creo que a la hora de tocar
eran los más lamentables y aparte las chicas del
grupo no eran muy guapas. Quizás si hubieran contratado
a Sonia y Malena ahora estaría forrado. Felipón
montó un grupo paralelo llamado TCR que era igual
que estos.
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Está
foto, lo juramos, no es Fake |
La Monja Enana
Este duo musico-vocal, empezó
como teloneros de Meteoshit en el 99 en una de esas míticas
fiestas de tontipop. Antes gafapastalandia (Radio 3),
les habia sacado a la luz con una mítica maqueta
donde se podía apenas discernir la vocecita de
la chica del grupo. De ahí empezaron a salir en
más programas de la emisora como Viaje a los
sueños polares (premio Ondas exaqueo
al nombre más pedante en un programa de radio)
o Diario Pop. Que la monja enana era tontada naiff
lo sabíamos todos pero, no que llegarían
a ser single del mes en la Melody Maker, y a actuar
en un festival Ruso de coros y danzas. Tanta omnipotencia
acabó en convalecencia, y se retiraron cuando el
fenómeno tontipop se esfumó a finales del
2001 al forzar ellos mismos la maquina junto a Aviador
Dro con que Mutada! (un grupo que intentaba seguir
el absurdo de Peter Sellers o Glutamato
pero, que cayó mal a la secta Rockdelú).
La cantante se casó con Felipón y
montaron un grupo nuevo, La Cola Jet Set, en onda
de los Fresones, más o menos, que acaban de sacar
un disco. En cuanto a la monja, dicen que vuelven , y
van en plan tecno-serio-fangorio, pronóstico un
hostión.
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En
el Viña Rock les matarían a mecherazos
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La Casa Azul
Guillermo Milkyway, a pesar
de tener su sede de operaciones en Catalonia, es todo
un personaje en la calle del pez, Malasaña y demás
antros gilipollas de Madrid. Obsesionado con los grupos
prefabricados de los 60 como los Monkeys (al igual
que Adso y Viru lo están con las
hair bands de los 80), creóél solito el
primer disco de La Casa Azul llamado El efervescente
sonido de la Casa Azul. Siendo su pop el más
ñoño, pijo y a la vez pegadizo y arreglado,
creo una especie de culto sobre el disco en los entornos
modernitos de la capital. Milkyway, al ver que el fenómeno
tontipop se hundía, y que el público gay
(esencial en el Pop) empezaba a comprar discos de Juan
Camus, decidió ir a astutamente a por los niños
(recuerden: OT Junior es disco de platino), apareciendo
La Casa Azul en el Club Disney. Esta aparición
nos viene a desvelar el mayor secreto de La Casa Azul:
Los que salen en los videos son actores contratados por
el Milkyway para tocar sus canciones. Esto hace el grupo
doblemente descojonante, y le da un toque kitch divino.
El último disco incluye "Superguay",
una canción basada en el primer amor de Tamara
Falcó. Todavía siguen en activo, y son
perfectos para joder a tú amigo "jebi"
con una implosión de azúcar en vena.
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No
tienen dioptrías, no las busques
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Niza
Este grupo era en un principio
tan estúpido como la monja enana, con canciones
como El Viaje. Algún gafapasta avispado
decidió que tenían "Un cierto manto
de tristeza amarga" (Como Luís Aguile
por otra parte, recuerden Cuando salí de
Cuba), y pasaron a ser una especie gran de esperanza
en el mundo modernito. Otra vez Radio 3 y Jesús
Ordovás los empezaron a radiar, y aparecieron
por los Sueños polares también. A finales
del 2001 el fenómeno colapsó, y se reconvirtieron
en un grupo más serio, con canciones introspectivas
de una mayor calidad (esto es una frase hecha, no la toméis
en serio, la he copiado del Rockdelú). Quizás
sean los que peor caen de todo el panorama, puesto que
lo tuvieron bastante creído y empezaron componiendo
en inglés. Por supuesto, la conversión a
algo serio fracasó y se acaban de separar forever
and ever Emily! Eso sí, antes sustituyeron a los
Pin y Pon en Meteosat, aumentando las similitudes con
Parchís, que también tuvieron sus cambios.
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Te
redimirán
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Blas y las Astrales
Llegamos al que es el grupo más
impactante de todos, compuesto por Blas Chinchilla
y las chicas Astrales que le hacen los coros. Cuando Nietzsche
proclama al hombre como una cuerda entre el animal y el
superhombre acertaba de pleno: Blas y las Astrales son
superiores a todos los anteriores, porque son una parodia
malvada de todos ellos y no se toman en serio, así
son el final de esa cuerda que fue el tontipop. Porque
aunque digan que no, la mayoría de estos grupos
se tomaban tan en serio, como, pongamos, Revólver.
Mientras Niza leían a Kirkegard y a su homónimo
hispánico Ramoncín, Blas y las Astrales
hacían, directamente, el mongol, y proclaman su
adicción a la telebasura en la inolvidable Me
satura tanta cultura. Su disco Blas y las astrales
es posiblemente el mayor disco conceptual de la música
española, por encima del primer LP de Raulito (una
obra conceptual sobre la filosofía Hegeliana) o
de Alejandro Sanz (una joya sobre el concepto eros-tanatos),
ya que consigue aunar el mito de la caverna platónica
con prometeo, haciendo una síntesis de la cultura
clásica.
Canciones como El fantasma
en el Dixan, recuerdan a lo mejor de los Pegamoides
con rimas absurdas del estilo "Pasan cosas raras,
dentro de mis bragas". Aparte se adelantan varios
años al fenómeno del rap español,
con su Rap, que parodia salvajemente a los
cutre-grupos andaluces de rap que por aquellos tiempos
surgían (¿Qué os creéis que
los Triple X son nuevos?). El homenaje a Calahorra
del mismo disco es también glorioso pero, sin duda
serán recordados por la descacharrante Drogas
Duras (¡Un problema para los jóvenes!).
Mi favorita del disco es sin duda, Viajes astrales,
donde Blas viaja a otras dimensiones a través de
las canciones de Miguel Bosé (Ojala Leary
hubiera oído al hijo de Luís Miguel Dominguín).
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De
la colección de Viru. En serio.
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Realmente no se saben si se separaron,
murieron de una sobredosis de drogas (duras por supuesto)
o volvieron a su planeta natal (se declaran de Saturno
en una canción). A decir verdad, nos importa bien
poco, puesto que su LP es sin duda el regalo más
grande que han hecho a la humanidad, y las más
grande aportación a la cultura occidental desde
el disco del Padre Abraham y sus pitufos (un disco
conceptual que habla del marxismo, como muy pocos pudieron
ver).
Conclusión
Podríamos pasarnos
horas hablando de los otros grupos, muchos de los cuales
aparecían en las cassettes del fanzine Yo-Yo,
que hacían Borja y Diana de Meteosat, tales como
La pequeña suiza (que a Viru le molaban),
The estrellitas power, Chico y Chica, Vacaciones, Wendy,
Sizuka, Galáctica... También de gran
parte de la escudería Elefant o los que
ficharon por Subterfuge como Ellos o L-Kan
(que son colegas del webmaster), pero creo que se hacen
una idea.
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Ganas
de matar aumentando
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El fenómeno
está muerto, enterrado y con una losa de piedra
encima pero, no podemos más que revindicar dos
cosas esenciales: Que cantaban en castellano y que no
se tomaban en serio. Cuando uno ve videos de Mago de
Oz, añora a todos estos pijines entrañables,
que tocaban para divertirse y no para parecer un especie
de Capitán Garfio con sobrepeso. El futuro
se muestra incierto, más con la vuelta de impresentables
como el cantante de Celtas Cortos (el rey del buen
rollito porrero, y sus canciones donde todos somos asesinos
menos él) o Miguel Ríos y su dentadura
postiza galvanizada pero, siempre que haya DYC
(el Guijki barato por excelencia) y un disco de Karina,
Blas Chinchilla sopesará volver al planeta tierra.
Nos despedimos citando
a uno de los grandes, Nevada:
Le queremos Sr.
Casio, por ayudarnos a triunfar
Le Queremos,
Sr. Casio, vamos a fundar un club de fans.
Gracias a usted
son famosos Fresones y Meteosat
Y además,
muy pronto, Nevada se les unirá.
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