ARTICULOS

¿La segunda movida ?

Pornosawa 12/ 5/8/04

¡Dadme un Casio y venderé 100.000 copias!

La entrada al segundo milenio de los clones de Dover, parodiados magníficamente en la canción Canto en Ingles de los Nikis, llego a la saturación cuando Rockdelux empezó a mitificar a los siempre lamentables y monocordes Melon Diesel. Por ello, y como Fangoria empezaba a despuntar en el panorama patrio, se veía claro que el Pop en castellano iba a resucitar al fin. Pero, lo hizo de la manera más curiosa mediante la resurrección del Casio (instrumento calé por antonomasia) y un amateurismo lamentable, que convertía a los grupos en caricaturas entrañables de si mismos. Con voces totalmente desafinadas, teclados Casio rosas, y luces de colores (¡Lo pasare bien!), se revindicó por fin a Parchís como el primer grupo de la movida (Junto a Kakadeluxe). Si no los conocen pongan el Soulseek a funcionar...

Sin Parchís no habría existido Loquillo y lo sabes

El articulo va a intentar diseccionar las partes de este asombroso, aunque necesario, fenómeno focalizado en Malasaña después de cuatro copas de más. Aunque ha sido criticado últimamente por su carácter pijo, no podemos olvidar que Hombres G eran el mejor grupo de la época de la movida aquella (¿?) y que los componentes de Extremoduro deben mucho a la epifanía donde se criaron (Ya sabéis de donde sacan sus tintes mesiánicos, jaja). La única pena es que este fenómeno nunca llego a tener cierta relevancia nacional, estando muy circunscrito a Madrid y La Moraleja. Pero antes vamos a revindicar un poco a la señora Olvido, y a su testaferro Nacho Canut.

La secta Fangoria, y el largo camino en el desierto.

La croqueta colorada y el hombre cuyo cerebro podría encontrarse en una bolsa de nueces de California (según descripción de Cesar Strawberry), sufrieron una larga luz de gas, después de que les abandonará en pleno éxtasis hedonista Carlos Berlanga. De ahí crearon Fangoria, una especie de grupo tecno bailable con influencias de los Pet Shop Boys, Camela y Chimo Bayo. El principio de los 90 no se prodigó por la presencia de un mercado tecno "inteligente", y las propuestas trance de estos dos fósiles no tuvieron gran apego. El posterior apogeo a finales de la década de dos fenómenos paralelos: Chueca y los hijos de Cobain (en miles de festivales como la vaca rock, el pepino rock, el calcetín rock, -- inserte aquí su instrumento cotidiano --, etc), hicieron que Alaska y Canut tuvieran cabida en el primer fenómeno: Chueca.

Que cinturita…

Fangoria no llegó a venderse a los Subterfuge y compañía, y sólo a base de remixes guarros del A quien le importa, consiguieron tener un público fiel en pleno apogeo gafapasta de Los Planetas. La clave esencial, es que Fangoria revindicaron el Casio y sobre todo el castellano, cuando nadie lo hacia y el Rockdelú adoctrinaba a miles de universitarios pedorros. Esta increíble fusión Casio + Castellano, que no inventaron ellos sino Camela (grandioso grupo, ¿Quién no ha estado en los coches de choque con ellos de fondo?), hizo que a principios del siglo XXI surgiera el fenómeno clave: El tontipop

Tontipop: Mucha cara y poca música.

Hay que tener muchos spaceballs para salir al escenario con un teclado Casio, con poca voz y vestido con una peluca rosa. Pues bien, esa fue la clave del fenómeno que arrasó (es un decir) la capital, en un eterno ir y venir de grupos lamenteibols dopados por gafapastas pasados de acido. La línea que separa la tontería, de la trascendencia, es bastante limitada y más si hablamos de música. De hecho, los experimentos Pop de Los Planetas, que van desde tocar un solo haciendo el pino a cantar encima de una bici sin sillín, no llegaron al nivel de gente como Que Mutada! o los increíbles Blas y las Astrales. El Tontipop comienza en el 1998 d.c. (o mejor dicho, en el 20 d.p., esto es, "Después de Parchís") con las primeras maquetas de Meteosat, y finaliza en el 2001, cuando casi todos los grupos acaban derecho.

Meteosat son guays, pero dejaron la música por la facul.

Meteosat

Meteosat fue quizás el grupo más conocido y el más antiguo de toda la pandilla, eran 5 pijos de la Moraleja (epicentro cultural del país) que empezaron a hacer canciones a toda mecha de estilo Pop. Fueron llamados Meteoshit, por muchos grupitos que despreciaban su carácter "child of dad", los mismos que luego tienen Ferraris y van de alternativos (y se apellidan Sanz). Para la posteridad dejaron dos canciones míticas, Vilma ábreme la puerta y sobre todo Mi novio es bakala. Esta última es una joya que analiza la psicología de las parejas makineras a la perfección, sobre todo la sumisión del espécimen hembra. En fin, cuando tuvieron en la producción al de Súper Ocho de los Planetas, se empezaron a tomar en serio y se hundieron. Borja y Diana, también llamados Pin y Pon, estaban picaos con el resto del grupo, y acabaron casándose y trabajando en Telecinco o por ahí. Los otros no sé, Creo que uno pincha en el Barbarella de Madrid y ponen Ob-la-di Ob-la-da o Eva Maria se fue, el final justo para una trayectoria tan asombrosa.

Miguel López consiguió triunfar 10 años más tarde de lo que esperaba

 

Los Fresones Rebeldes

Este grupillo de adolescentes medio Mod eran fruto del tesón de Miguel López (Casiotone en varios grupos de ochenteros) y profesor de Geología en sus ratos libres. A este se unió el batería, Felipe Fresón, con aspecto de semniarista y sobre todo las dos insoportables vocales del grupo. ¿El resultado? Pop aceleradísimo, ñoño y estúpido. Tienen alguna canción memorable, y en concierto eran divertidos, pero al ganar un concurso en Los 40 y fichar por Subterfuge, vieron su fin con Éxitos 99, una especie de recopilatorio modernito. Creo que a la hora de tocar eran los más lamentables y aparte las chicas del grupo no eran muy guapas. Quizás si hubieran contratado a Sonia y Malena ahora estaría forrado. Felipón montó un grupo paralelo llamado TCR que era igual que estos.

Está foto, lo juramos, no es Fake

 

La Monja Enana

Este duo musico-vocal, empezó como teloneros de Meteoshit en el 99 en una de esas míticas fiestas de tontipop. Antes gafapastalandia (Radio 3), les habia sacado a la luz con una mítica maqueta donde se podía apenas discernir la vocecita de la chica del grupo. De ahí empezaron a salir en más programas de la emisora como Viaje a los sueños polares (premio Ondas exaqueo al nombre más pedante en un programa de radio) o Diario Pop. Que la monja enana era tontada naiff lo sabíamos todos pero, no que llegarían a ser single del mes en la Melody Maker, y a actuar en un festival Ruso de coros y danzas. Tanta omnipotencia acabó en convalecencia, y se retiraron cuando el fenómeno tontipop se esfumó a finales del 2001 al forzar ellos mismos la maquina junto a Aviador Dro con que Mutada! (un grupo que intentaba seguir el absurdo de Peter Sellers o Glutamato pero, que cayó mal a la secta Rockdelú). La cantante se casó con Felipón y montaron un grupo nuevo, La Cola Jet Set, en onda de los Fresones, más o menos, que acaban de sacar un disco. En cuanto a la monja, dicen que vuelven , y van en plan tecno-serio-fangorio, pronóstico un hostión.

En el Viña Rock les matarían a mecherazos

La Casa Azul

Guillermo Milkyway, a pesar de tener su sede de operaciones en Catalonia, es todo un personaje en la calle del pez, Malasaña y demás antros gilipollas de Madrid. Obsesionado con los grupos prefabricados de los 60 como los Monkeys (al igual que Adso y Viru lo están con las hair bands de los 80), creóél solito el primer disco de La Casa Azul llamado El efervescente sonido de la Casa Azul. Siendo su pop el más ñoño, pijo y a la vez pegadizo y arreglado, creo una especie de culto sobre el disco en los entornos modernitos de la capital. Milkyway, al ver que el fenómeno tontipop se hundía, y que el público gay (esencial en el Pop) empezaba a comprar discos de Juan Camus, decidió ir a astutamente a por los niños (recuerden: OT Junior es disco de platino), apareciendo La Casa Azul en el Club Disney. Esta aparición nos viene a desvelar el mayor secreto de La Casa Azul: Los que salen en los videos son actores contratados por el Milkyway para tocar sus canciones. Esto hace el grupo doblemente descojonante, y le da un toque kitch divino. El último disco incluye "Superguay", una canción basada en el primer amor de Tamara Falcó. Todavía siguen en activo, y son perfectos para joder a tú amigo "jebi" con una implosión de azúcar en vena.

No tienen dioptrías, no las busques

Niza

Este grupo era en un principio tan estúpido como la monja enana, con canciones como El Viaje. Algún gafapasta avispado decidió que tenían "Un cierto manto de tristeza amarga" (Como Luís Aguile por otra parte, recuerden Cuando salí de Cuba), y pasaron a ser una especie gran de esperanza en el mundo modernito. Otra vez Radio 3 y Jesús Ordovás los empezaron a radiar, y aparecieron por los Sueños polares también. A finales del 2001 el fenómeno colapsó, y se reconvirtieron en un grupo más serio, con canciones introspectivas de una mayor calidad (esto es una frase hecha, no la toméis en serio, la he copiado del Rockdelú). Quizás sean los que peor caen de todo el panorama, puesto que lo tuvieron bastante creído y empezaron componiendo en inglés. Por supuesto, la conversión a algo serio fracasó y se acaban de separar forever and ever Emily! Eso sí, antes sustituyeron a los Pin y Pon en Meteosat, aumentando las similitudes con Parchís, que también tuvieron sus cambios.

Te redimirán

Blas y las Astrales

Llegamos al que es el grupo más impactante de todos, compuesto por Blas Chinchilla y las chicas Astrales que le hacen los coros. Cuando Nietzsche proclama al hombre como una cuerda entre el animal y el superhombre acertaba de pleno: Blas y las Astrales son superiores a todos los anteriores, porque son una parodia malvada de todos ellos y no se toman en serio, así son el final de esa cuerda que fue el tontipop. Porque aunque digan que no, la mayoría de estos grupos se tomaban tan en serio, como, pongamos, Revólver. Mientras Niza leían a Kirkegard y a su homónimo hispánico Ramoncín, Blas y las Astrales hacían, directamente, el mongol, y proclaman su adicción a la telebasura en la inolvidable Me satura tanta cultura. Su disco Blas y las astrales es posiblemente el mayor disco conceptual de la música española, por encima del primer LP de Raulito (una obra conceptual sobre la filosofía Hegeliana) o de Alejandro Sanz (una joya sobre el concepto eros-tanatos), ya que consigue aunar el mito de la caverna platónica con prometeo, haciendo una síntesis de la cultura clásica.

 

Canciones como El fantasma en el Dixan, recuerdan a lo mejor de los Pegamoides con rimas absurdas del estilo "Pasan cosas raras, dentro de mis bragas". Aparte se adelantan varios años al fenómeno del rap español, con su Rap, que parodia salvajemente a los cutre-grupos andaluces de rap que por aquellos tiempos surgían (¿Qué os creéis que los Triple X son nuevos?). El homenaje a Calahorra del mismo disco es también glorioso pero, sin duda serán recordados por la descacharrante Drogas Duras (¡Un problema para los jóvenes!). Mi favorita del disco es sin duda, Viajes astrales, donde Blas viaja a otras dimensiones a través de las canciones de Miguel Bosé (Ojala Leary hubiera oído al hijo de Luís Miguel Dominguín).

De la colección de Viru. En serio.

 

Realmente no se saben si se separaron, murieron de una sobredosis de drogas (duras por supuesto) o volvieron a su planeta natal (se declaran de Saturno en una canción). A decir verdad, nos importa bien poco, puesto que su LP es sin duda el regalo más grande que han hecho a la humanidad, y las más grande aportación a la cultura occidental desde el disco del Padre Abraham y sus pitufos (un disco conceptual que habla del marxismo, como muy pocos pudieron ver).

Conclusión

Podríamos pasarnos horas hablando de los otros grupos, muchos de los cuales aparecían en las cassettes del fanzine Yo-Yo, que hacían Borja y Diana de Meteosat, tales como La pequeña suiza (que a Viru le molaban), The estrellitas power, Chico y Chica, Vacaciones, Wendy, Sizuka, Galáctica... También de gran parte de la escudería Elefant o los que ficharon por Subterfuge como Ellos o L-Kan (que son colegas del webmaster), pero creo que se hacen una idea.

Ganas de matar aumentando…

El fenómeno está muerto, enterrado y con una losa de piedra encima pero, no podemos más que revindicar dos cosas esenciales: Que cantaban en castellano y que no se tomaban en serio. Cuando uno ve videos de Mago de Oz, añora a todos estos pijines entrañables, que tocaban para divertirse y no para parecer un especie de Capitán Garfio con sobrepeso. El futuro se muestra incierto, más con la vuelta de impresentables como el cantante de Celtas Cortos (el rey del buen rollito porrero, y sus canciones donde todos somos asesinos menos él) o Miguel Ríos y su dentadura postiza galvanizada pero, siempre que haya DYC (el Guijki barato por excelencia) y un disco de Karina, Blas Chinchilla sopesará volver al planeta tierra.

Nos despedimos citando a uno de los grandes, Nevada:

Le queremos Sr. Casio, por ayudarnos a triunfar

Le Queremos, Sr. Casio, vamos a fundar un club de fans.

Gracias a usted son famosos Fresones y Meteosat

Y además, muy pronto, Nevada se les unirá.

 

Opina sobre este artículo

O escríbenos

VOLVER A VIRUETE.COM